Follow by Email

sábado, 4 de junio de 2011

ILEOSTOMIA EN BEBES

ILEOSTOMIA EN BEBES

Este hermoso Cuadro es mi Familia, y les cuento nuestra Historia.
El 17 de agosto nació  GUS mi bebe prematuro de 35 semanas, el nació en la GINECO4 del DF, todo iba muy bien hasta que a los 15 días se inflamo de su estomago y lo tuvieron enviar al CENTRO MÉDICO SIGLO XXI con cuadro de Enterocolitis aguda, lo tuvieron en observación 1 día y lo tuvieron que operar haciendole una primer ileostomia, se mantuvo con ésta durante un mes, pero al ver que no aumentaba de peso los cirujanos con el afan de cerrarle esta ileostomia, lo metieron a cirujia por segunda ocasión y fue cuando vieron que seguía muy lastimado y tuvieron que cerrar la primer ileostomia y abrir otra para que el intestino pudiera recuperarse por algunos meses, debo mencionar que fue muy dificil su recuperación.
Asi seguimos hasta que cumplió 9 meses lo programaron para cerrarle esta ileostomia, tuvimos mucho exito,  gracias DIOS y claro a los Doctores, Enfermeras y Amigos  que mi Chiquito se encuentra completo y creciendo.

Este blog es para difundir todo lo que nos toco aprender y experimentar con mi bebe. 
Y sobre todo la técnica que desarrollamos para tratar su ilesotomia.

======================QUE ES UNA ILEOSTOMIA========================


ESTE ANGELITO VIVIÓ CON UNA ILEOSTOMIA, CUANDO LO OPERARON NO ME CONTARON  TODO POR LO QUE TENIA QUE PASAR, Y CUANTO TIENES QUE VER SUFRIR A TU BEBE Y CUANTO TIENES QUE GASTAR.

LES EXPLICO

Una ostomía es una operación quirúrgica en la que se practica una abertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, como el tracto intestinal o uno o ambos uréteres. Las heces o la orina en tal caso se recogen en un dispositivo diseñado especialmente para ello.

Hay tres tipos de ostomías:
Ileostomía: Cuando es el íleon  (intestino delgado) el que se desvía hacia el exterior.
Colostomía: Cuando es el
colon (intestino grueso)el que se desvía hacia el exterior.
Urostomía: Cuando uno o los dos uréteres son desviados hacia el exterior.


NOTA: En la ileostomía las heces suelen ser líquidas o pastosas y no se controla la evacuación, también contienen gran número de enzimas digestivas y tienen un pH ácido lo que lo hace muy irritante a la piel.





Si bien la recuperación  despues de la cirugía es dificil,  el mantener a tu bebe lo mas comodo y FELIZ posible con esta condición es la tarea mas ruda,  pero les ayudo con eso.

LO INDISPENSABLE ES SABER ESCOGER  UNA BUENA BOLSA:

Para sobrevivir   con una ileostomía debemos utilizar unas bolsas que podamos vacíar y que no le obstruyan el movimiento normal del bebe.


Existen muchos tipos de bolsas para  ileostomias, colostomías y urostomías pero desafortunadamente todas son enfocadas a adultos, no existe muchas gama de bolsas para bebes, lo unico que encontramos en las farmacias mas grandes como la "Paris", "Lancetah" entre otras, son bolsas Pediatricas, que a un Bebe recien nacido lejos de ayudarle le perjudican,  en ocasiones la barra adhesiva es tan grande que le tapa la herida  y puede llegar a infectarse.  Además de que en las farmacias que les menciono las mas pequeñas cuestan arriba de $80.00 pesos.
No les recomiendo las bolsas  de dos piezas, ademas que tengo entendido que no venden para bebes.
Además  les comento que en las farmacias que les comento son muy caras y no venden pequeñas para bebes.



Yo les sugiero una bolsa como la anterior de la marca OSTOMED son hechas en México, y por mi experiencia son FABULOSAS.  Y cuestan aproximadamente $36.00 pesos.

 Particularmente la ileostomia de mi bebe quedó muy al raz de la piel y nos costó mucho trabajo controlarla porque el liquido mojaba el borde de la bolsa lo cual hacia que se despegara muy rápido, y por esto mismo llegabamos a utilizar hasta hasta 4 bolsitas en un mismo día hasta que descubrimos estas bolsitas y la verdad son de excelente calidad.





COMO COLOCAR UNA  BOLSA DE ILEOSTOMIA


La colocación de la bolsa es muy importante para el buen funcionamiento y sobre todo mantener comodo a tu bebe.
 Sigue estos pasos y verás que es sencillo y economico.
1.- PREPARACIÓN DEL MATERIAL:  Ten a la mano el siguiente material

BOLSITA DE ILEOSTOMIA: Bolsas marca ostomed Neonata

TIJERAS CURVAS: Son utilizadas para perforar la bolsita al tamaño del estoma



MEDFIX-HIPAFIX:  Es utilizado para pegar alrededor de la barra adhesiva de la bolsita y asegurarla.


TINTURA DE BENJUI: Es una adhesivo natural utilizado para pegar la bolsita y regenerar la piel.

COTONETES: Utilizados para aplicar el benjui en la piel.




GASAS NO ESTERILES: Recomiendo estas gasas porque son solo para limpiar las evacuaciones.


PORTA AGUJAS: Son utlizadas para retirar las gasas de la bolsita.



2.-PREPARACIÓN DE LA BOLSITA:  La bolsita se vende con completa con una tira adherible suelta.
 Con las tijeras curvas cortar la bolsita al diámetro del estoma.


Colocar la tira adherible como aparece en la foto de arriba, y recomiendo cortar unas tiras de MEDFIX y pegar en la parte contraria esto para que el sea mas duradera.


3.- CORTAR EL MEDFIX: Recorta tiras aproximadamente 6 tiras gruesas de 1.5cm  de ancho.


RECUERDA TENER PREPARADO TODO ESTO PARA PASAR AL SIGUIENTE PASO.

4.- BAÑA AL BEBE: Yo recomiendo cambiarle la bolsita despues del baño diario, sin bolsita,  esto por cuestiones de higiene. Debo reconocer  que bañarlo también es un Arte por los cuidados que se deben tener.
Debemos evitar que llore mientras haces todo el proceso, por lo que recomiendo que le tengas preparada un biberon para despues del baño, y tambien recomiendo no darle de comer nada al menos media hora antes de bañarlo.



5.- APLICAR BENJUI: Ya que se encuentre seca la piel al rededor del estoma y libre de cualquier evacuación.


Preparar el benjui y tomarlo con un cotonete de la siguiente manera.
Humedecer los bordes del estoma con el cotonete, evitando tocar el estoma de la siguiente manera:

Deje unos segundos despues de aplicar el benjui, tocar un extremo para asegurarse que esta pegajoso, y está listo para colocar la bolsita 



6. COLOCAR BOLSITA: Despegar el adherible de la bolsita

Colocar la bolsita en la piel y dar un ligero masaje sobre el área adherible.  Colocar la abertura de la bolsita del lado contrario a la herida.

7. COLOCAR MEDFIX:  Pegar las tiras de MEDFIX  alrededor de la banda adherible para fijar la bolsita de mejor manera.





Ya colocada la bolsita queda de la siguiente manera.






8.-COLOCAR GASAS:  Enrollar 2 gasas, recomiendo que sean de 10x10, y se introducen en la bolsita con ayuda del portaagujas





Es necesario hacer varios orificios en un extremo de la bolsita para evitar que se inflen y se despegen.



ESPERO QUE ESTA TECNICA LES SEA UTIL, A MI BEBE LE FUNCIONÓ MUY BIEN,  Y SI REQUIEREN AYUDA PUEDEN ESCRIBIRME AL CORREO dedialaspain@yahoo.com.mx.

Y puedo ayudarles a conseguir Bolsas mas Báratas, o les puedo vender Kits completos.

7 comentarios:

  1. Qué experiencia tan difícil pero me alegro que hayan podido enfrentarla y que ahora se encuentren bien. Felicitaciones.
    Que dios los siga bendiciendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. COMO HACIAN PARA QUE NO LLORE MUCHO Y PARA QUE NO ADELGACE

    ResponderEliminar
  3. hola muy bueno dias mi esposa y yo pasamos por lo mismo y carlos lopez es muy dificil que no a delgacen gracias adios igual nosotros pasamos por todo lo que pasaron estos padres que cuentan su historia ase ya 5 meses que a mi bebe la operaron y la unieron de nuevo y gracias adios no estamos recuperando se han fuertes papas y mantenganse unidos traten de buscar soluciones de compra o conseguir las bolsas ya que con ellas por lo menos le ofrecemos a los bebes un poco de tranquiladad ya que si se llagan es muy dificil para ellos y como no hacer para que lloren es algo muy dificil lo unico que aconcejo es llenar los de amor y de pasiencia al final lo que todo papa desea es que todo valga la pena y lo mas importante que los tenemos con vida

    ResponderEliminar
  4. Hola como estan me llamo Fabian mi sobrinita de 5 meses tubo que ser operada por una obstruccion intestinal igual la hicieron la iliostomia fue duro pero hemos salido adelante la recuperacion de la nena es exitosa ahora la van a cerrar ...quisiera que me comenten los padres que sintomas presentaros sus bebes despues del cierre de la iliostomia muchas gracias......y una cosa Dios es el unico que me la salvo a mi nena bella despues de la ayuda de los medicos,,,

    ResponderEliminar
  5. En dos días van a cerrar la ileostomía a mi hijo Mateo, hemos sufrido mucho, después que nacio a los 17 días le hicieron la ileostomía, hasta este mes casi 7 meses, en dos días van a unir los intestinos, tengo fe en Dios que todo va salir bien.

    ResponderEliminar
  6. Este blog es bien bonito, me da esperanza que mi hijo va estar plenamente bien......

    ResponderEliminar